Cuentaverdades: un libro digital transmedia hecho por niñas y niños en solidaridad con los refugiados.

JOAQUIN JOSE MARTINEZ

¿Cuentaverdades? ¿Qué me cuentas?

Seguro que cualquiera de vosotras y vosotros ha tenido la oportunidad de participar en una sesión de cuentacuentos, junto con niñas y niños o no tan niños. La extensión de la performance narrativa por plazas y bibliotecas solo ha sido frenada, al menos en España, por la brusca caída de los presupuestos dedicados a la cultura por las administraciones públicas y las fundaciones privadas.

Sin embargo, el contraefecto de la crisis económica ha sido la explosión de lo que llamamos “cuentaverdades”. Basta con asomarse a las plataformas de redes sociales (Youtube, Facebook, etc.) para descubrir la enorme variedad de formas narrativas: gráficas, audiovisuales o remix, que se dedican a explorar las causas de la crisis económica, a comprender la crisis de los refugiados, a burlarse de la vieja y la nueva política o incluso a hacer críticas de libros (del booktrailer a los booktubers), al mismo tiempo que los jóvenes youtubers reúnen a millones de personas alrededor de sus comentarios críticos a videojuegos, sus rapeados o sus parodias. No pueden confundirse con conferencias o exposiciones científicas de los hechos, ni siquiera con el periodismo digital.

Los medios sociales, el storytelling y el transmedia son usados por grupos humanos con suficiente autonomía para ejercer la crítica a las ideologías subyacentes bajo cualquier mensaje. No se resignan a intervenir como clientes pasivos en el mercado o en la democracia política (consumidores, espectadores, electores), sino que pretenden intervenir activamente en la producción simbólica (prosumidores, activistas, voluntarios/as, transformadores). En concreto, algunos grupos se transforman en comunidades de aprendizaje y práctica que se plantean como objetivo la ayuda mutua y el servicio a las necesidades de los demás.

Durante el curso que está a punto de acabar, millares de ciudadanas y ciudadanos han vivido un proceso de aprendizaje colectivo, intercultural, interclasista e intergeneracional, con el propósito común de reaccionar a la crisis provocada por las guerras en Próximo Oriente y África, para minimizar sus efectos sobre la población civil y, especialmente, los más vulnerables: niñas y niños. No se han limitado a planificar la acogida de los millones de personas vulnerables, protegidas por el derecho de asilo, en busca de un pasaje seguro y de refugio, sino que se han preocupado por analizar las causas.

Como parte implicada de la ciudadanía activa, decenas de docentes, maestros y profesores en todo el Estado han ido tejiendo, desde septiembre de 2015, una amplia y densa red de aprendizaje en forma de proyectos colaborativos como Maestros por los niños de Siria, ABP Refugiados o Aylan Project. El resultado han sido centenares de artefactos analógicos o digitales que incluyen todas las formas habidas o por haber de narrativa, grafismo, argumentación y exposición en un marco cognitivo y social compartido: la necesidad de comprender la realidad, ponerse en el lugar de los otros humanos vulnerables, expresar emociones y sentimientos, indignarse y proponer acciones en solidaridad con los refugiados.

Descubre la trama de plataformas y producciones en la historia de Storify “Cuentaverdades”. Un equipo de docentes implicados estamos preparando un libro digital en línea sobre el mismo tema, que sirva para recaudar fondos íntegramente destinados a financiar las escuelas en los campos de refugiados.

Cuentaverdades, 1.

Cuentaverdades, 2.

Cuentaverdades, 3.

Cuentaverdades, 4.

Cuentaverdades, 5.

Contamos de prólogo con tu colaboración para formar una generación de ciudadanas y ciudadanos capaces de narrar, argumentar y expresar creativamente los compromisos que les hacen más libres y más solidarios: analistas, artistas gráficos, makers, youtubers, booktubers o, simplemente, contadores de verdades.

Una vez realizadas las donaciones, si superan la cantidad de 10 €, os enviaremos personalmente aquel de los cinco libros que más os guste en formato ebook. Si es superior a 20, recibiréis por correo electrónico tres ebook a vuestra elección. Por último, con 30€ tendréis acceso a la colección completa.

Subrayo el hecho de que los fondos recaudados se dedicarán por completo a asegurar la sostenibilidad de las escuelas en los campos de refugiados de Siria y los países limítrofes, así como Grecia o Italia, mientras sus habitantes son sometidos a un régimen de "concentración" deshumanizada. Los administrará, por supuesto, Save the Children.

De manera gratuita y desinteresada, ofrecemos a Save the Children la oportunidad de adaptar nuestros proyectos y usar el storytelling en la terapia educativa de niños afectados por estrés disfuncional, a causa de los traumas vividos por la guerra y la precariedad prolongada, entre otros abusos, para lo cual proponemos un taller de Cuentaverdades.

Cantidad conseguida hasta ahora:

25 €

Terminado

Save the Children - Emergencia de niños refugiados

Emergencia de niños refugiados

Nuestros equipos están trabajando en toda Europa para atender a los niños que están llegando en esta crisis migratoria. Con tu ayuda podremos llegar a más niños y niñas para ofrecerles protección...

Cantidad conseguida hasta ahora:

25 €

Terminado

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Seguro que cualquiera de vosotras y vosotros ha tenido la oportunidad de participar en una sesión de cuentacuentos, junto con niñas y niños o no tan niños. La extensión de la performance narrativa por plazas y bibliotecas solo ha sido frenada, al menos en España, por la brusca caída de los presupuestos dedicados a la cultura por las administraciones públicas y las fundaciones privadas.

Sin embargo, el contraefecto de la crisis económica ha sido la explosión de lo que llamamos “cuentaverdades”. Basta con asomarse a las plataformas de redes sociales (Youtube, Facebook, etc.) para descubrir la enorme variedad de formas narrativas: gráficas, audiovisuales o remix, que se dedican a explorar las causas de la crisis económica, a comprender la crisis de los refugiados, a burlarse de la vieja y la nueva política o incluso a hacer críticas de libros (del booktrailer a los booktubers), al mismo tiempo que los jóvenes youtubers reúnen a millones de personas alrededor de sus comentarios críticos a videojuegos, sus rapeados o sus parodias. No pueden confundirse con conferencias o exposiciones científicas de los hechos, ni siquiera con el periodismo digital.

Los medios sociales, el storytelling y el transmedia son usados por grupos humanos con suficiente autonomía para ejercer la crítica a las ideologías subyacentes bajo cualquier mensaje. No se resignan a intervenir como clientes pasivos en el mercado o en la democracia política (consumidores, espectadores, electores), sino que pretenden intervenir activamente en la producción simbólica (prosumidores, activistas, voluntarios/as, transformadores). En concreto, algunos grupos se transforman en comunidades de aprendizaje y práctica que se plantean como objetivo la ayuda mutua y el servicio a las necesidades de los demás.

Durante el curso que está a punto de acabar, millares de ciudadanas y ciudadanos han vivido un proceso de aprendizaje colectivo, intercultural, interclasista e intergeneracional, con el propósito común de reaccionar a la crisis provocada por las guerras en Próximo Oriente y África, para minimizar sus efectos sobre la población civil y, especialmente, los más vulnerables: niñas y niños. No se han limitado a planificar la acogida de los millones de personas vulnerables, protegidas por el derecho de asilo, en busca de un pasaje seguro y de refugio, sino que se han preocupado por analizar las causas.

Como parte implicada de la ciudadanía activa, decenas de docentes, maestros y profesores en todo el Estado han ido tejiendo, desde septiembre de 2015, una amplia y densa red de aprendizaje en forma de proyectos colaborativos como Maestros por los niños de Siria, ABP Refugiados o Aylan Project. El resultado han sido centenares de artefactos analógicos o digitales que incluyen todas las formas habidas o por haber de narrativa, grafismo, argumentación y exposición en un marco cognitivo y social compartido: la necesidad de comprender la realidad, ponerse en el lugar de los otros humanos vulnerables, expresar emociones y sentimientos, indignarse y proponer acciones en solidaridad con los refugiados.

Descubre la trama de plataformas y producciones en la historia de Storify “Cuentaverdades”. Un equipo de docentes implicados estamos preparando un libro digital en línea sobre el mismo tema, que sirva para recaudar fondos íntegramente destinados a financiar las escuelas en los campos de refugiados.

Cuentaverdades, 1.

Cuentaverdades, 2.

Cuentaverdades, 3.

Cuentaverdades, 4.

Cuentaverdades, 5.

Contamos de prólogo con tu colaboración para formar una generación de ciudadanas y ciudadanos capaces de narrar, argumentar y expresar creativamente los compromisos que les hacen más libres y más solidarios: analistas, artistas gráficos, makers, youtubers, booktubers o, simplemente, contadores de verdades.

Una vez realizadas las donaciones, si superan la cantidad de 10 €, os enviaremos personalmente aquel de los cinco libros que más os guste en formato ebook. Si es superior a 20, recibiréis por correo electrónico tres ebook a vuestra elección. Por último, con 30€ tendréis acceso a la colección completa.

Subrayo el hecho de que los fondos recaudados se dedicarán por completo a asegurar la sostenibilidad de las escuelas en los campos de refugiados de Siria y los países limítrofes, así como Grecia o Italia, mientras sus habitantes son sometidos a un régimen de "concentración" deshumanizada. Los administrará, por supuesto, Save the Children.

De manera gratuita y desinteresada, ofrecemos a Save the Children la oportunidad de adaptar nuestros proyectos y usar el storytelling en la terapia educativa de niños afectados por estrés disfuncional, a causa de los traumas vividos por la guerra y la precariedad prolongada, entre otros abusos, para lo cual proponemos un taller de Cuentaverdades.

Donaciones y comentarios

Anónimo donó 25 € hace 10 meses

"Ánimo, vale la pena comprometerse en este esfuerzo."

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